La célula animal

La célula animal esta compuesta por tres elementos: citoplasma, núcleo  y membrana plasmática.

El citoplasma es una mezcla de agua, grasas, glucidos y proteínas, entre otras sustancias, que constituyen el interior de la célula. Aquí se los distinto orgánulos que realizan tareas especificas como los ribosomas, el retículo  endoplasmatico, las mitocondrias, el aparato de Golgi y el centríolo, entre otros.

Los ribosomas son acumulaciones de ácidos ribonucleico y proteínas que colaboran en la asimilaciones de los aminoácidos. Cuando se reúnen en un grupo mayor formando un collar, se denominan polisomas.

El retículo endoplasmatico es un sistema de membranas  que forman paredes y cisternas que tienen comunicación con la membrana celular. Se encuentran dispersos en el citoplasma y sus funciones son básicamente metabólicas y de asimilación de las proteínas.

Las mitocondrias son orgánulos en forma de bastoncillos que tienen una una doble membrana con numerosas crestas hacia el interior llamadas invaginaciones . Sirven de encimas durante las respiración celular y actúan como reservas de energía.

El aparato de Golgi es una red de dobles membranas apiladas sobre si. Su función primordial es participar en la síntesis de las proteínas y sirven en la secreacion y excreción de sustancias que producen la célula.

El centríolo esta formado por dos cilindros perpendiculares entre si que intervienen de manera importante durante el proceso de reproducción de células llamado mitosis.

El núcleo tiene forma esférica y se sitúa en el centro de célula. Esta  rodeado por una membrana nuclear, la cual permite la comunicación entre el núcleo y el citoplasma. En el núcleo se encuentran los cromosomas que contienen el acido desoxirribonucleico (ADN),el cual contiene la información genética necesaria  para la conservación y permanencia de una especie animal.

La membrana plasmática separa a la célula del entorno que la rodea. Esta conformada por tres capas finas que pueden ser lisas o tener numerosas vellosidades que sirven de filtro selectivo de sustancias que entran y salen de la célula.